Con la finalidad de concientizar a los elementos de Seguridad Pública y empleados de Xicotepec, se realizó un taller para reforzar sus conocimientos en materia de derechos humanos.

Este taller fue impartido por Miguel Montes Pérez, responsable de la oficina regional de los Derechos Humanos en Huauchinango, quien dio a conocer que es fundamental que los policías conozcan el procedimiento que deben seguir al momento de detener a un presunto responsable y que deben leerles la cartilla de sus derechos.

El contenido de esta cartilla deberá ser notificado al detenido, entre ellos: Informarles los motivos por los que se encuentran detenidos; decirles que “son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario”, recordarles que tienen derecho a declarar o guardar silencio; informarles que en caso de decidir declarar, tienen derecho a no inculparse; tienen derecho a un defensor de su elección. En caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita, y además, tienen derecho a un intérprete.

Los detenidos también tienen derecho a que se haga del conocimiento de un familiar o persona que desee el hecho de su detención y a que se les ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente, y, en caso de ser extranjero, el detenido tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su arresto.

RG