Un estudio reciente del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia reveló que en los últimos seis años el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México aumentó casi tres veces.

En 2015, se reportaron mil 43 casos anuales de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que en 2021 la cifra se elevó a 2 mil 729 casos.

El informe fue financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer y se basó en datos de ocho estados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como en el Informe de Incidencia Delictiva contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estudio destaca que el rango de edad con más casos de desaparición forzada es entre los 15 y 19 años, seguido del de 20 a 25 años.

Esto sugiere que este delito está relacionado con otros como el de trata de mujeres y niñas, feminicidio y secuestro.

Jalisco es el estado que concentra la mayor cantidad de casos de desaparición en todo el país, mientras que en el Estado de México las 5 mil 722 mujeres no localizadas representan un 44,12 % del total de las desapariciones.

Ciudad de Puebla cuarto lugar

En cuanto a los municipios con más casos de mujeres desaparecidas, se encuentran Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Zapopan (Jalisco), Puebla (Puebla) y Toluca (Estado de México).

El informe se publica en un momento en que México ha superado la cifra histórica de más de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro.

La preocupante tendencia de la desaparición de mujeres y niñas en México requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades para garantizar su seguridad y protección.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal