El Senado de los Estados Unidos ha sido testigo de la presentación formal de una iniciativa de ley que busca vincular a los cárteles mexicanos de drogas con grupos extremistas islámicos como Al-Qaeda, Estado Islámico, Hizbulá y Hamas.

La iniciativa, denominada Ley NARCOS, fue presentada por los senadores republicanos Lindsey Graham de Carolina del Sur y Mike Lee de Utah, y cuenta con el apoyo de los legisladores John Kennedy de Mississippi, Marsha Blackburn de Tennessee, Josh Hawley de Arkansas y Steven Daines de Montana.

El propósito de la ley es solicitar la designación oficial de los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO's) por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La iniciativa incluye en su lista al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a los cárteles de Sinaloa, del Golfo, del Noreste, Juárez, Tijuana, Beltrán-Leyva, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

En la iniciativa de ley, los senadores republicanos no explican el fundamento de la vinculación de los cárteles mexicanos con los extremistas islámicos, pero argumentan la necesidad de designar a los narcos como grupos terroristas.

La inclusión en la lista de organizaciones terroristas extranjeras implica la criminalización de cualquier entidad o persona que provea apoyo material o recursos a los grupos incluidos en la lista, como propiedades, servicios, instrumentos monetarios, servicios financieros, equipo de comunicaciones, armas, sustancias letales, explosivos, entre otros.

Una de las nuevas facultades que otorgaría la designación es la posibilidad de acusar a las entidades o personas chinas que suministran precursores químicos a los cárteles mexicanos como cómplices de actividades de terrorismo internacional.

Asimismo, los miembros de las organizaciones terroristas extranjeras serían considerados inadmisibles a los Estados Unidos o deportables en caso de ser detenidos, y cualquier institución financiera que tenga conocimiento de fondos de estos grupos tendría la facultad legal para congelarlos dentro del sistema bancario y financiero del país norteamericano.

Aunque la iniciativa de ley aún debe recorrer un camino en el Congreso para su posible aprobación legislativa, de ser aprobada, tendría un impacto significativo en la lucha contra el narcotráfico en México y en la región en general.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal